¿Priorizar la sostenibilidad con la situación actual?
En un abrir y cerrar de ojos, vamos en la semana 16 del año y hablando con aliados, inversionistas, clientes actuales y potenciales, hay un común denominador, el contexto regional está muy complicado a nivel político, económico e incluso social. Una percepción común es que las cosas no fluyen y la prioridad principal de las empresas es sobrevivir. La moral colectiva del sector empresarial está baja y eso es muy preocupante.
En Colombia, gracias al Capítulo XV de la Circular Externa 100-000008 del 12 de julio de 2023 de la Superintendencia de Sociedades, se está despertando cada vez más el interés por fortalecer la estrategia de sostenibilidad de las empresas medianas y grandes. Sin embargo, con la situación actual, fortalecer la sostenibilidad tiende a ir al final de la lista de prioridades.
Trabajar por el cambio climático, el uso eficiente de los recursos, asuntos sociales o gobierno corporativo, pasa a un segundo plano si la sostenibilidad económica de una empresa está en riesgo. Ahí es cuando llega una nueva obsesión para nuestra empresa (3Lupz): Tenemos que lograr que las acciones relacionadas con la sostenibilidad de cada empresa tenga un impacto positivo en las prioridades a corto plazo del negocio.Todas las acciones sociales, ambientales y de gobernanza, deben impactar positivamente al negocio, además de gestionar los riesgos a mediano y largo plazo.
El espíritu de norma de la Superintendencia de Sociedades es guiar y promover mejores prácticas empresariales en materia de sostenibilidad. Sin embargo, si estos procesos se realizan de una manera tradicional, donde acaban en un reporte extenso que muy pocas personas leen, pierde todo valor y estas acciones se perciben más como un gasto en vez de una inversión.
Seguiremos trabajando por facilitar la estrategia de los negocios y la sostenibilidad de las empresas con tecnología. Es un reto gestionar estos asuntos de manera articulada y evidenciar una correlación positiva.