Optimismo impaciente por un mejor presente
La COP16 es una oportunidad única
Sobran las razones para preocuparse cuando todos los días se publican noticias y riesgos sobre el estado del planeta y la humanidad. La esperanza importa ya que son cada vez más los desafíos que enfrentamos. A pesar de los inmensos retos que plantean el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad del planeta, la historia de la humanidad está llena de ejemplos que demuestran nuestra capacidad para superar obstáculos aparentemente insuperables a través de la innovación, la cooperación y la determinación.
De nada sirve opinar, criticar o quejarse sin trabajar para resolver los problemas. Es cierto que las amenazas son reales y urgentes, sin embargo, como humanidad tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos para crear un mejor presente.
Es fundamental actuar ahora y con decisión. Debemos trabajar de manera articulada para proteger nuestros ecosistemas mediante la implementación de políticas públicas efectivas y la promoción de prácticas sostenibles y evolucionar nuestro modelo de consumo humano a uno más consciente y responsable.
La COP16 representa una oportunidad invaluable para que Latinoamérica, y en particular Colombia, asuma un rol de liderazgo en la discusión global sobre la biodiversidad, el cambio climático y la sostenibilidad. Este evento nos permitirá unir las diferentes perspectivas y prioridades de la región, reconociendo la diversidad de ecosistemas y culturas que la conforman. Es fundamental aprovechar el momentum para generar una agenda de trabajo conjunta y articulada hacia un futuro sostenible, impulsando acciones concretas y ambiciosas.
Sin duda, será mucho más sencillo alcanzar objetivos si trabajamos en conjunto hacia un propósito común en vez de buscar reconocimiento o un fin más individual que colectivo. El futuro está en nuestras manos y depende de nosotros construirlo. Podemos construir no sólo un futuro más brillante para las generaciones venideras, sino para nuestra propia generación. Un mejor presente.
Que la COP16 sea un espacio para la unión, la innovación, la cooperación y la determinación.
Para crear, hay que creer que es posible un mejor presente, con optimismo impaciente.